jueves, 21 de abril de 2016

¿Qué son los EVA?


Un Entorno virtual de aprendizaje (EVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica (Salinas 2011). Según Colombia Digital (2015) los EVA "se consideran una tecnología para crear y desarrollar cursos o modelos de formación didácticos en la web". Son espacios con accesos restringidos solo para usuarios que respondan a roles de docentes o alumnos.

El Entorno Virtual de Aprendizaje es una herramienta que facilita el desarrollo de una asignatura, la comunicación entre estudiantes y docentes, compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicas en línea.




El modelo pedagógico constructivista



El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas se menciona:


• La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.


• Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.


 Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.


• El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.


• Aprender imitando modelos: este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan los contenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.


• La metodología activa: siguiendo a Moisés Huerta2, un método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta de su propio interés, necesidad o curiosidad. El facilitador es en ese sentido, quien debe propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, si descuidar que los métodos son el medio y no el fin. “La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita la implicación y la motivación”.



• El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.

CARACTERIZACIÒN DEL MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA

Con la revolución tecnológica y el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación, aparece un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje llamado: Educación Virtual el cual se define como un proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de internet, mediados en Entornos Virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.



CARACTERÌSTICAS DEL MODELO PEDAGOGICO

Características pedagógicas. Disponer de herramientas y recursos que permitan: realizar tareas de:

* Realizar tareas de gestión y administración,
* Facilitar la comunicación e interacción entre los usuarios,
* El desarrollo e implementación de contenidos
* La creación de actividades interactivas
* La implementación de estrategias colaborativas
* La evaluación y el seguimiento de los estudiantes
* Que cada estudiante pueda personalizar el entorno adaptándolo a sus necesidades y características.




DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE UN EVA:


Está representada por el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del planteo y resolución de actividades didácticas.

Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno - alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción y difusión del conocimiento con base en la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.
Estos sistemas funcionan generalmente en un servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.



ROL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN LOS EVA 

ROL DEL MAESTRO 


El  docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. Sus funciones principales serán las de:
  •  guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje.
  •  evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico.
  • ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje
  • atiende sus dudas y necesidades
  • el docente dejará de ser la fuente de información, para convertirse en facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación.
  • encaminar al estudiante a través de los materiales, debates, foros, casos y simulaciones que se reflejan en una evaluación continua de las actividades realizadas individualmente o en grupos, apoyándose en numerosas herramientas electrónicas que provee el campus virtual.

ROL DEL ALUMNO 






• Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea y a habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación que posean.







• Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de Chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas.

• Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo.




• Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas.

• Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás.




RECURSOS DE HIPERMEDIA
















1. DIGITALIZADOS:
* Textos
* Imágenes
* Hipertexto
* Multimedia


2. APOYOS ADICIONALES
* Bibliotecas
* Hemerotecas
* Sitios web
* Libros electrónicos








TIPOS DE PLATAFORMA


E-learning cuenta con más de 20 plataformas, divididas en 2 grandes grupos: Plataformas libres y Plataformas no libres 
Plataformas libres (Código abierto):

Moodle (http://moodle.org/)

MOODLE.JPG



Dokeos (http://www.dokeos.com/es)
DOKEOS.png
Claroline (http://www.claroline.net/)
CLAROLINE.jpg
ATutor (http://www.atutor.ca/)
ATUTOR.jpg


Plataformas No libres (Privativas):
E-doceo (http://www.es.e-doceo.net/)
doceo.jpg
WebCT (http://www.webct.com/)
webct.jpg
Blackboard (http://www.blackboard.com/)
blackboard.jpg
Skillfactory (http://www.skillfactory.com.mx/
still.jpg





MEDIOS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS.

La comunicación entre los miembros es posible a través de herramientas síncronas (comunicación en tiempo real) y asíncronas (comunicación en espacio y tiempo diferente). Estas herramientas son los elementos y los medios que se utilizan para obtener unos logros trazados, son necesarias para que los estudiantes aprendan, recuerden y amplíen conceptos en los procesos de trabajos académicos y exploren nuevos espacios de aprendizaje formando comunidades virtuales como grupos colaborativos intercambiando experiencias y conocimientos. Las herramientas para el aprendizaje virtual, estimulan la creatividad, ayudan a mejorar la escritura y la comprensión lectora, mediante estas competencias el estudiante expresa lo que ha aprendido con seguridad y de manera autónoma.
La sincronía es aquella habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos. Así las herramientas sincrónicas, hacen que varias personas puedan participar de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual. Entre las herramientas sincrónicas, tenemos: El chat, la mensajería instantánea, los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros…

















Las herramientas asincrónicas, las cuales se establecen entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, esto es, cuando no existe coincidencia temporal,, es decir, el receptor no necesariamente debe estar conectado al tiempo con el emisor. Es en esta instancia, donde el que no poder estar de manera simultánea, no pueda ser obstáculo para poder leer, reflexionar, escribir y revisar los conocimientos que otro me está ofreciendo para adquirir noción de la información. En esta comunicación, el estudiante puede ingresar cuando tenga disponibilidad de tiempo, independientemente del ingreso del tutor, por lo tanto le da tiempo para mejorar los trabajos solicitados.



                                                                         





MODELOS e- learning y EL b- learning



MODELOS e- learning

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Ventajas
  • Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
  • Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
  • Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
  • Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
  • Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
  • Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
  • Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario. 
   Desventajas
  •  Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
  • Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
  • Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
  • Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
  • Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.



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MODELOS B- learning



El principal reto que afronta este modelo es el de encontrar un equilibrio entre la formación virtual y la presencial. Ahí recae también su principal ventaja. La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del e-learning cuando el equilibrio es adecuado.
El b-learning puede conjugar también el m-learning (movil learning) y el e-tutoring (tutorías). Este último concepto, aunque relacionado con la formación virtual, puede ser aplicado perfectamente en ambientes presenciales. Además de las ventajas que ofrece el e-learning, el b-learning ofrece los siguientes beneficios:

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v         ventajas 

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El principal reto que afronta este modelo es el de encontrar un equilibrio entre la formación virtual y la presencial. Ahí recae también su principal ventaja. La efectividad del aprendizaje es mucho mayor que la del e-learning cuando el equilibrio es adecuado.
El b-learning puede conjugar también el m-learning (movil learning) y el e-tutoring (tutorías). Este último concepto, aunque relacionado con la formación virtual, puede ser aplicado perfectamente en ambientes presenciales. Además de las ventajas que ofrece el e-learning, el b-learning ofrece los siguientes beneficios:
-Promueve el trabajo en equipo mediante la constante comunicación.
-Reafirma el conocimiento teórico adquirido gracias a la parte práctica.
-Fomenta el trabajo autónomo gracias al refuerzo del e-tutoring.
-Flexibiliza la forma de interiorizar conocimientos por parte del usuario gracias a la variedad de modelosincluidos.
  • Aumentan el interés de los alumnos,
  • Promueve el pensamiento crítico,
  • Favorece la adquisición de destrezas sociales,
  • Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
  • Mejora el logro académico,
  • Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
  • Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
  • Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
  • Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea
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Desventajas:
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Riesgo en primeras experiencias: Si los participantes (tanto alumnos como maestros) no han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras prácticas de AC con las que se encuentren, les pueden resultar difíciles, debido a la exigencia de romper con hábitos adquiridos durantes años de trabajo individual y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje. De tal suerte que estas primeras iniciativas son críticas, ya que si el estudiante pasa por una mala experiencia (equipos de trabajo poco integrados, falta de coordinación, exclusión de participantes, mala planeación por parte del instructor, etc.), podría crearse una mala percepción sobre la naturaleza del aprendizaje colaborativo.
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Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativa:Actualmente, muchas de las iniciativas de aprendizaje colaborativo requieren de una o varias herramientas informáticas (frecuentemente con capacidades de trabajo a distancia, ya sea síncrona o asíncronamente) para su implementación. Aunque la facilidad de uso suele ser un objetivo primario de las aplicaciones orientas al trabajo colaborativo, necesariamente existe una curva de aprendizaje por parte de los participantes, la cual es variable, y está en función del "conocimiento informático" previo. De manera que esta curva puede resultar muy pronunciada si el alumno no ha usado antes una computadora, o si la ha usado para tareas muy básicas. Tal factor debe ser tomado en cuenta por el instructor, de lo contrario, una práctica o ejercicio colaborativo bien intencionado podría no alcanzar los objetivos deseados (o desviarse de los planteados originalmente). Lo anterior también implica que una inic
iativa que haya tenido éxito bajo ciertas circunstancias, podría no tenerlo en otras, menos favorables.
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·         Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de aplicaciones que trabajan sobre redes. En este sentido, se deben tomar en cuenta aspectos técnicos (generalmente no relacionados con el tema de aprendizaje) tales como la disponibilidad de acceso a Internet de los participantes, capacidad de procesamiento de servidores, ancho de banda, capacidad y disponibilidad de las computadoras de escritorio, disponibilidad del personal de soporte técnico de redes y sistemas operativos, entre otros. Por tanto, las iniciativas de AC tienen una estrecha dependencia de la infraestructura tecnológica.
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Riesgo de una percepción de informalidad: Dado que el aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y compromiso propios de una asignatura tradicional.




MOODLE




Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

LAS VENTAJAS DE LA PLATAFORMA MOODLE SON:
* Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases. En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
* Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
* Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
* Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
* Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
* Lleva registro de acceso de los estudiantes y un historial de las actividades de cada estudiante
* Moodle no tiene limitacionese en cuanto al número de cursos, sino las limitaciones se dan en función al servidor, ancho de banda en donde se encuentre instalado.
* Moodle trabaja en cualquier computador que tenga instalado un navegador de Internet en el que pueda correr PHP.
* El alumno, sea empleado, directivo o alto cargo, tiene flexibilidad total durante toda la acción formativa. Exceptuando momentos puntuales en los que desarrollen actividades como webinars o videoconferencias.
* En grandes organizaciones, elimina las barreras espaciales, pudiendo recibir la misma formación empleados de diferentes puntos del globo.
* Fomenta el dominio de las TIC por parte de sus usuarios, ya que determinadas actividades obligan a conocer las principales herramientas TIC.
* Permite que el empleado acceda a toda la información relativa al curso en cualquier momento, dando facilidades para conciliar vida laboral y familiar o no alterar en exceso las rutinas de trabajo.
* Facilita la comunicación entre diferentes usuarios (chat, email, videoconferencia...) sea cual sea su rango en la empresa o su ubicación, favoreciendo el intercambio de experiencias y conocimientos, haciendo mucho más enriquecedora la formación y fomentando el trabajo colaborativo.
* Es multidispositivo, el trabajador puede acceder desde cualquier sistema operativo y desde cualquier aparato con conexión a internet: smartphone, tablet,...
* Nos permite integrar material que ya se haya utilizado en otras acciones formativas de la empresa: manuales en pdf, archivos de texto, videos...Aprovecha al máximo los recursos ya existentes, enriqueciéndolos con otros nuevos.


LAS RELACIONES DE PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN VIRTUAL.

Uno de los beneficios de los nuevos entornos de aprendizaje es el aumento del tiempo de exposición que tienen los alumnos a la materia objeto de enseñanza. Además, los ambientes virtuales de aprendizaje así como las aplicaciones educativas para dispositivos móviles ayudan a incentivar la interacción entre los alumnos y entre éstos y el docente. No obstante, la educación en línea no crea por sí misma una interacción; sino que debe ir acompañada de una propuesta instruccional y una estrategia docente sobre las formas de incentivar el contacto con el resto de los compañeros creando un “clima social y afectivo que lo promueva” (Hawisher y Pemberton, 1997, citado en García Cabrero et al. 2008).

Otros autores como Gunawardena, Lowe y Anderson (1997) sostienen que únicamente en aquellos ambientes instruccionales donde se hace uso de la tecnología, y en donde los tutores consiguen un clima adecuado que fomenta la autonomía individual del estudiante, la interactividad puede llegar a convertirse en un elemento de construcción del conocimiento. En esta misma línea de pensamiento Murhied (2004) señala que el desarrollo de la tecnología digital y el acceso a internet provocan en un curso en línea un mayor número de interacciones significativas en comparación con las producidas en un aula física.
Este incremento de interacciones relevantes viene provocado en buena medida por la naturaleza asíncrona de la comunicación de los cursos en línea, la cual favorece el logro de niveles más elevados de reflexión sobre los contenidos del curso (Chickering y Ehrmann, 1996).
Hacia una cultura de la interacción.

Los seres humanos y los animales intervenimos en el mundo y nos relacionamos con el entorno con el objetivo de conseguir información a través de la intervención. El procedimiento siempre es el mismo. En primer lugar el sujeto realiza una intervención, 21 esto es provoca una acción en el mundo y a continuación observa las consecuencias o respuestas que ha provocado. Si tenemos en cuenta los aspectos que acabamos de reseñar, estaremos interpretando la interacción como un proceso de acción-reacción. Desde esta perspectiva para poder hablar de interacción es necesario que exista un componente de incertidumbre sobre la reacción.
Es decir, que las posibilidades de reacción sean más de una. No obstante, esa incertidumbre debe situarse dentro de unos niveles para que no sea ni excesivamente elevada, lo que provocaría la inteligibilidad, ni excesivamente previsible, puesto que provocaría la trivialidad y, por tanto, el aburrimiento. De esta forma, si una acción siempre provoca la misma reacción, la incertidumbre desaparece y a su vez desaparecerá la interacción, dando lugar a un fenómeno diferente, a saber: el automatismo (De las Heras, 2013).

Otro elemento clave para poder hablar de interacción es la existencia de sugerencia entendida como el estímulo necesario para que el individuo decida intervenir en el entorno. En este punto resulta de especial importancia que los nuevos espacios virtuales de aprendizaje o los dispositivos móviles con aplicaciones educativas sean de uso intuitivo. La dificultad excesiva en el uso, acceso o intervención provocará el desánimo y el interés de los estudiantes, convirtiéndose a corto plazo en un obstáculo difícil de superar a la hora de conseguir nuestros objetivos del curso. Los espacios de educación formal no pueden seguir dando la espalda a la revolución digital, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes son ‘nativos digitales’ nacidos en una sociedad en la que los objetos son de utilización intuitiva e inmediata y en donde los manuales de instrucciones han pasado a la historia. La sociedad del siglo XXI es una sociedad interactiva donde predomina la ‘cultura de interacción’.

Los centros de enseñanza y sus modelos de gestión académica y empresarial vigentes no pueden evitar el impacto de la cultura abierta por mucho que lo hayan conseguido hacer hasta ahora. El número de conexiones a Internet aumenta cada día; y los usuarios se han acostumbrado a compartir conocimiento, a aprender juntos y a colaborar sin importar el lugar donde se encuentren. En este escenario global será en el que se desarrolle el nuevo modelo educativo que se está.




TUTORIAL: COMO CREAR UNA PAGINA WEB.








fuentes consultadas:
http://formacion-moodle.blogspot.mx/2010/05/para-que-sirve-moodle.html
http://www.entornos.com.ar/moodle
http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning
https://maritzacondeitzmoyotl.wikispaces.com/COMUNICACI%C3%93N+SINCRONICA+Y+ASINCRONICA






ELABORADO  POR: 
ALVAREZ TORRES KARLA IZEL 
ARMAS SOTO ANA GLORIA 
HERRERA CHAPARRO ELSA
VILLAGRAN AGUILAR GEPRGINA

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